Formación y Sensibilización de PYMES y Autónomos Abulenses en materia medioambiental a través de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética
Fundación Biodiversidad Fundación Biodiversidad Diputación de Ávila Unión Europea - Fondo Social Europeo
El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa,
la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.
Bio-Ávila, 19 de octubre, 2017
Estudios Ambientales
Dentro del proyecto se incluyen 2 ESTUDIOS:
1. Estudio sobre el potencial de aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Ávila
2. Estudio sobre la prevención e incendios provocados mediante disuasión a través de distintos medios de vigilancia, video-vigilancia y otras opciones tecnológicas en las zonas de alto riesgo de la provincia de Ávila
Objetivo del estudio
El problema ambiental más grave en la provincia de Ávila son los incendios forestales que cada año se cobran miles de hectáreas de bosque e incluso vidas humanas. Un elevado porcentaje de estos incendios son provocados. Existen determinadas fechas de máximo riesgo, así como zonas especialmente amenazadas en las que se producen decenas de intentos de quemar el monte hasta que se consigue. Un ejemplo de esta amenaza se dio el año 2005 en Piedralaves con casi una docena de conatos en pleno agosto. Finalmente, el pirómano consiguió prender el monte del municipio vecino Casavieja en el que ardió gran parte del término municipal perdiéndose zonas de un valor irremplazable.
Se pretende analizar las potencialidades disuasorias de la vigilancia de zonas amenazadas asociada a campaña de comunicación. Mediante la tecnología más asequible y utilizando al máximo fuentes de alimentación renovables y autosuficientes. El estudio pretende analizar cuáles serían las mejores opciones tecnológicas en cuanto a mínimos costes, facilidad de utilización, instalación y mantenimiento de sistemas de tele -vigilancia (video, cámaras web, etc) en los accesos a montes amenazados de la provincia de Ávila. El estudio hará hincapié en la combinación de la tecnología de vigilancia y las campañas de comunicación acerca de dicha vigilancia con el fin de dificultar las acciones incendiarias así como de dar importancia a la actitud responsable en el monte para lograr el objetivo de prevenir en lo posible los incendios forestales.
Descripción del estudio a realizar
1. Índice de contenidos del estudio:
Evaluación de posibilidades tecnologicas de vigilancia, introducción del proyecto. Objetivos básicos. Diseño de metodología. Estudio genérico de las tecnologias de vigilancia adecuadas por costes y mantenimiento a la provincia de Ávila.
Estado del arte de las tecnologias de vigilancia asociadas a las energías renovables adecuadas a nivel local y cuestiones medioambientales en las zonas identificadas como de máximo riesgo. Cuantificación del riesgo de incendio forestal anual en ávila e identificación de su distribución en la provincia de Ávila.
Evaluación de las posibilidades de instalar tecnologias de vigilancia aplicando sistemas de fácil uso y mantenimiento en ávila: análisis de las tecnologías disponibles.
Evaluación de las posibilidades de gestionar las tecnologias de vigilancia aplicando la energías renovables: analisis de la impacto de una campaña de comunicación asociada y diseño de la misma. Localización e identificación de municipios para desarrollar la campaña de comunicación.
Aplicación de las conclusiones en 5 municipios abulenses a modo de prueba pilotoy futuro de las posibles actuacones.
2. Ámbito geográfico:
Provincia de Ávila.
3. Variables e indicadores a tratar:
Potencial de riesgo de incendios forestales. Tm/ha. De residuos forestales.
4. Metodología:
Definición de un equipo técnico multidisciplinar formado por una comisión de evaluación de los riesgo de incendios forestales y una comisión técnica específica en tecnologias de vigilancia y colaboración con empresas y entidades públicas que han desarrollado tecnología aplicable a la utilización de tecnologias de vigilancia.
5. Distintas fases de trabajo:
Estimación de los riesgo de incendios forestales en cada municipio de la provincia. Asignación del coeficiente de riesgo a cada muicipio por su vocación forestal. Métodos para la recogida y el almacenamiento de datos: recopilación de los datos cartográficos a través de gis. Procesado de la información obtenida. Desarrollo de una campaña de comunicación asociada y diseño de la misma. Localización e identificación de municipios para desarrollar la campaña de comunicación.
6. Método para la validación de los resultados:
Tratamiento y análisis de datos obtenidos por expertos cualificados a través de las nuevas tecnologías disponibles.
7. Programas informáticos para el tratamiento estadístico:
Excel, dbase, access, er-mapper, map-info, idrisi, programas de teledetección y sig.
8. Fuentes de información auxiliares a utilizar:
Bases de datos, bibliografia, trabajos y estudios anteriores existentes.
9. Cronograma de actividades.
10. Datos y documentación de las empresas y personas objeto del estudio:
Unicavila, ceneam, cartiff, cidaut, ciemat, cesefor, cener, irma, etc...
11. Mecanismo de control de recepción de información de las empresas y personas objeto del estudio
Evaluación de la información por parte del equipo técnico multidisciplinar.
Tríptico de Información de Cursos (pdf)

Ayuntamiento de Cillán. 19 de enero de 2007
Curso de nuevos yacimientos de empleo femenino en el sector de las energías renovables en la agricultura”.
Ayuntamiento de Las Navas del Marqués. 12 de diciembre de 2006
Jornadas sobre el potencial de las energías renovables en la provincia de Ávila: ejemplos.
Ayuntamiento de Nava de Arévalo 11 de diciembre de 2006
“Curso de cultivos alternativos: cultivos energéticos para alimentación de plantas de biomasa y otros combustibles sólidos”.
Ayuntamiento de Muñana. 30 de noviembre de 2006
Jornada sobre “Transformación de productos agroalimentarios”.
“ACCIONES GRATUITAS dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos
relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Ávila”.
Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco
de los Programas Operativos de “Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006”
Diputación de Ávila, Plaza Corral de las Campanas s/n. CP: 05001. Ávila | biodiversidad@diputacionavila.es